Las 7 Leyes Universales
- María Celeste Díaz
- 19 mar 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 3 jul 2025
Las Leyes Universales, también conocidas como Leyes Espirituales o Leyes de la Naturaleza, son los principios que gobiernan cada aspecto del universo y son los medios por los cuales nuestro mundo y el cosmos entero continúan existiendo, prosperando y expandiéndose. A través del entendimiento de estas Leyes Universales, podemos obtener sabiduría para expresarnos creando lo que esté alineado con nuestro propósito de vida, de una forma plena y amorosa.
Son siete principios cósmicos fundamentales, relacionados entre sí, para alcanzar un estado mayor de evolución. Todos las podemos aprender y usar.
El Universo es una creación mental sostenida en la mente del todo
Ley de la Correspondencia
Nada es inmóvil; todo se mueve, todo vibra
La polaridad
Efecto péndulo o Ley del Ritmo
Ley de Causa y Efecto
Ley de Generación o del Género
Veámoslas más a detalle:
El Universo es una creación mental sostenida en la mente del todo
Antes de la acción siempre viene una idea. La mente es el arquitecto del mundo físico. Creas lo que crees; materializas lo que visualizas. Entonces, ¿Cómo quieres diseñar tu realidad?
Ley de la Correspondencia
Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba. El Todo es espíritu y aplica en cualquier plano de conciencia; arriba, abajo, adentro, afuera, aquí, allá… Las mismas leyes que rigen el universo, rigen también el universo interior de cada uno. Lo que vemos afuera es un reflejo de lo que está adentro.
Se refiere "afuera" a todo lo que vemos, por dónde nos movemos, con quién nos relacionamos, la forma de relacionarse, lo que te gusta o no te gusta del otro; todo es un reflejo de lo que tienes dentro de ti. Todo se manifiesta en los planos físicos, mentales y espirituales. Cuando iniciamos el proceso del autoconocimiento, comprenderemos cómo se mueve todo y cómo podemos modificarlo. Si queremos que el mundo cambie, debemos empezar por cambiar nosotros mismos. Somos un espejo.
Nada es inmóvil; todo se mueve, todo vibra
Todo tiene movimiento, todo cambia y se transforma, desde la partícula más pequeña que pueda existir hasta la más grande que puedas imaginar. Tu materia es el espíritu en baja vibración. Tus pensamientos y palabras, tiene carga vibratoria que emites al campo cuántico para crear y materializar. Lo que expresas, lo decretas.
La polaridad
Todo es doble, todo es dual. Todo tiene su par de opuestos, idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado. Por ejemplo: la luz y la oscuridad; el frío y el calor; la belleza y la fealdad; el nacimiento y la muerte...
La Ley de Polaridad nos dice que hemos de experimentar cada cosa por separado, hemos de vivir bajo cada uno de los extremos para, finalmente, encontrar el término medio. No podríamos ver la luz si no hay oscuridad, no pudiéramos darnos cuenta que sentimos calor si no existiera el frío.
Efecto péndulo o Ley de Ritmo
Todo fluye y refluye. Es a esta ley de compensación a la que se refiere El Kybalion* cuando dice: "La medida de la oscilación hacia la derecha es la medida de la oscilación hacia la izquierda; el ritmo compensa".
* El Kybalión es un documento de 1908 que resume las enseñanzas del hermetismo.
Este principio encierra la verdad de que todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta; un flujo y reflujo, una oscilación de péndulo entre los dos polos que existen de acuerdo con el principio de polaridad. Hay siempre una acción y una reacción; un avance y un retroceso; una ascensión y un descenso. Y esta ley rige para todo: soles, mundos, animales, mente, energía, materia.
La mente puede transmutarse de una polaridad a otra por medio del a voluntad. Todos los que han adquirido cierto grado de dominio sobre sí mismos ejecutan esto por el solo poder de su voluntad que alcanzan un grado tal de estabilidad y firmeza mental. Este, así como el de la polaridad, ha sido cuidadosamente estudiado por los hermetistas, y los métodos de contrabalancearlos, neutralizarlos y emplearlos, forman una de las partes más importantes de la alquimia mental hermética.
Ley de Causa y Efecto
Toda causa tiene un efecto, y todo efecto tiene una causa. Lo que recoges es lo que siembras. El universo es un espejo; una acción crea una reacción.
Todos estamos enlazados y conectados bajo una mente universal, así como los pensamientos se entrelazan en la red neuronal. Todos los seres humanos somos uno. Lo que le haces a los demás te lo haces a ti mismo.
Ley de Generación o del Género
La generación existe por doquier. Todo tiene su principio masculino y femenino, la generación se mantiene en todos los planos. La palabra “género” significa crear, concebir, producir. Esta ley lo crea todo y en todos los planos: físico, mental, espiritual. Todo lo que existe tiene su lado femenino y masculino.
En resumen, eres mago, eres creador y puedes experimentar lo que crees en este plano. El Ego te hace creer que hay cosas imposibles, cuando no es así.
Para crear algo necesitas de dos energías: energía femenina y energía masculina. La femenina es pasiva, es la intuición y el poder de la visualización. La energía masculina son las acciones en concreto, la voluntad y el hacer de aquí y ahora.
Debes tener claro lo que se deseas
Piensa en lo que se deseas
Visualízalo
Evoca la emoción. Siente de una vez que ya tienes eso que deseas
Siente gratitud y amor
Mientras más amor des más amor recibirás del universo
Ignora lo que te digan
Actúa
Echa al fuego los prejuicios
TODO ES POSIBLE. Todo lo que tu mente imagine, es posible




Comentarios