Los Chakras, sus representaciones y bloqueos
- María Celeste Díaz
- 19 mar 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 8 sept 2022
El origen de los Chakras
Como parte de nuestra composición como Ser tenemos una envoltura del cuerpo físico, llamado el cuerpo etérico; este está formado a imagen de nuestro cuerpo físico, pero creado por una sustancia muy sutil, invisible, cargada de memorias donde están registradas todas las experiencias que el Ser ha tenido a lo largo de su evolución.
A través del cuerpo etérico captamos la energía universal, energía proveniente del Sol, de la Tierra. Es un retroalimentador que capta la energía de los pensamientos y emociones transformándola en forma de líneas electromagnéticas que se distribuyen a todo el cuerpo hacia los vórtices energéticos, que son los chakras. Estos la absorben y la procesan para luego ser enviada a las células físicas.

¿Qué son los chakras?
Chakra significa círculo. Según su ubicación representa la energía en diferentes partes del cuerpo. Es un concepto muy utilizado en la cultura oriental y en disciplinas como el yoga o meditación.
Los chakras representan generadores de energías que rigen el sistema energético humano, que proporcionan la energía vital, teniendo directamente impacto en las glándulas, células y órganos. Cada chakra representa una parte de nuestro cuerpo, y tiene un significado y un color asociado.
Desde los inicios del budismo, se hablan de 7 chakras principales, ya que hay muchos chakras segundarios por todo el cuerpo. Pero desde la época de la nueva era, cuando la tierra empieza el ciclo de luz dorada, se han reactivado también unos chakras que tienen conexión con el Ser Superior, con la malla cristalina de la tierra y con todo el universo. Estos podemos ubicarlos por encima de la corona, a distancia de un brazo extendido sobre nuestra cabeza, a nivel de la garganta, y por debajo de nuestros pies. Hasta los momentos, en total se mencionan 13 chakras:

Los chakras absorben la energía, la procesan y la asimilan según la frecuencia vibratoria de cada ser humano, desencadenando una respuesta fisiológica como parte final del proceso. Para poder comprender mejor qué son y cómo funcionan los chakras es fundamental creer que todo es energía.
Existen muchas técnicas que detallan sobre los chakras, su equilibrio y apertura. Es importante que escuches a tu cuerpo y hagas conciencia de cada parte de él cuando alguna emoción te invada. Allí podrás descubrir en qué área de tu vida puedes enfocarte para lograr un mejor equilibrio. Si nuestros pensamientos son de angustia, de dolor, de odio, frustración, etc., estas energías quedarán registradas en los chakras, bloqueándolos y evitando que la energía vital se mueva de forma continua y saludable, produciendo así enfermedades al cuerpo físico. Puedes probar la vibración de tus chakras con las siguientes afirmaciones:
Primer Chakra: Yo tengo derecho a tener. Yo merezco vivir bien y cubrir todas mis necesidades.
Segundo Chakra: Yo tengo derecho a sentir. Yo merezco disfrutar.
Tercero Chakra: Yo tengo derecho a obrar. Yo soy espectacular. Me siento bien conmigo mismo.
Cuarto Chakra: Yo tengo derecho a amar y ser amado. Merezco que me amen.
Quinto Chakra: Yo tengo derecho a decir y a escuchar la verdad. Puedo decir lo que deseo.
Sexto Chakra: Yo tengo derecho a ver. Veo más allá de mis ojos.
Séptimo Chakra: Yo tengo derecho a saber.
Si encuentras respuestas débiles, inconformidad, o hay inseguridad en alguno de los puntos mencionados, puedes centrarte conscientemente en el desarrollo de esa área y eliminar las emociones negativas. Así tendrás una vida más sana.
Conoce los 7 chakras principales

Chakra 1: Raíz
Representa la conexión con la tierra y con la materia. Se ubica entre los genitales y el ano. Responsable de la supervivencia, la vitalidad, la sexualidad y asegura la posesión material.
Color: Rojo
Elemento: Tierra
Acción interior: Estabilizador de energías espirituales
Acción física: Sexualidad
Acción mental: Estabilidad
Acción emocional: Sensualidad
Acción interna: Seguridad
Chakra 2: Sacro
Chakra 3: Plexo Solar
Chakra 4: Corazón
Chakra 5: Garganta
Chakra 6: Tercer Ojo
Chakra 7: Corona
Si crees tener los chakras bloqueados y no logras equilibrarlos, contáctame para ayudarte.
Comments